La 100 Brigada Mixta
El núcleo central para la creación de la 100 BM, fue la 1ª, una de las brigadas principales del ejército del centro, fundamentalmente constituida por militantes comunistas de las JSU.
Según Carlos Engels (Engels, C. 1999: 92-93), “La 100 Brigada Mixta se organizó, en junio de 1937, en Alcoy con un batallón de la 1 BM, mandado por el mayor Luis Rivas Amat, y 3.000 reclutas de la quinta de 1931 de Jaén, Córdoba y Murcia. Rivas asumió el mando de la Brigada, teniendo como jefes de los batallones a los mayores Francisco Antolínez, Gregorio Rubio y Gregorio Arroyo y al capitán de milicias Hambrona, y como comisario a Andrés Ramírez Ortiz, del PCE. La unidad formó siempre parte de la 11 División del V Cuerpo de Ejército…”
El batallón base que procedía de la 1ª Brigada Mixta, se incorporó a la 100 el 6 de junio, con 4 capitanes, 15 tenientes, 31 sargentos, 49 cabos y 351 soldados. Las nuevas incorporaciones serán 3 tenientes (uno de ellos médico, y otro de intendencia), 2.594 nuevos reclutas, que se presentaron entre el 9 y el 14 de junio, aunque el 19 de junio todavía faltaba alguno por incorporarse. Al mando de los 4 batallones se encontraban el Mayor Francisco Antolínez, del 1º, el Mayor Gregorio Rubio, en el 2ª, el Mayor Gregorio Arroyo, en el 3º y el Capitán de Milicias Hambrona, en el 4º. (José Clavet 20- PCE. visto en el blog Brunete en la Memoria).
Los cuatro batallones que constituirán la brigada, serán, el 397, el batallón base, procedente de la 1 ª Brigada Mixta, el 398, 399 y 400.
El 19 de junio todavía no se habían terminado de incorporar los efectivos y la instrucción no se había completado. El día 21, la 11 división recibió la orden de desplazarse hasta los lugares de concentración para la batalla de Brunete. Si hacemos caso al artículo de portada del primer número de “Venceremos”, publicado en Madrid el 1 de julio de 1937, que sería el órgano de comunicación de la 100 Brigada Mixta, el domingo anterior hubo un acto en el cuartel de Hortaleza, donde tenía su base la 11 División, “con motivo de haberse incorporado la 100 Brigada Mixta” a esa unidad. Debe referirse al día 20, si tenemos en cuenta la fecha de publicación, y la orden citada más arriba. Es decir, los nuevos integrantes de la 100 Brigada Mixta, apenas tuvieron, algunos de ellos, una quincena de días de entrenamiento, antes de entrar en batalla.
Los sucesos de mayo de 1937 en Barcelona, y la negativa de Largo Caballero (socialista, jefe del gobierno y ministro de guerra) de disolver el POUM, unida a la derrotas continuas del ejército, precipitaron su caída el 17 de mayo, y el nombramiento del también socialista, Juan Negrín, como jefe de gobierno. A pesar de su militancia socialista, tuvo siempre en contra a los comunistas, debido a sus preferencias por los anarquistas o por el POUM. Poco a poco, a pesar de que ni Largo Caballero, ni Juan Negrín eran comunistas, fueron imponiéndose las tesis de estos en relación a la dirección de la guerra y su preponderancia en los puestos de poder, potenciado por el hecho de que la Unión Soviética se había convertido en el primer suministrador de armamento y asesores militares de la República. En su caída, también influyeron sus desavenencias con Indalecio Prieto. Bajo el mandato de Juan Negrín, van a tener lugar las principales batallas de la guerra, y las que decantaron el signo final de la victoria.
Vamos a seguir a partir de ahora, las batallas por las que se movió la 100 Brigada Mixta, desde su creación en mayo de 1937, hasta su salida de España, en febrero de 1939, por la frontera francesa, en la creencia de que, siguiendo estos movimientos, sigo el recorrido vital por la guerra de mi abuelo, Antonio Gómez López