En función de la quinta a la que pertenecía mi abuelo de Antonio, he podido establecer que debió incorporarse a filas en mayo de 1937. El 18 de mayo, se había publicado la "Orden por la que se estableció la incorporación a filas de los soldados pertenecientes al reemplazo de 1931". A partir de esta Orden, y de la peculiar distribución de los reclutas en varias Brigadas Mixtas, recogidas en el documento, he deducido que mi abuelo Antonio pudo incorporarse al ejército en estos momentos, y en concreto, por exclusión, en relación a la situación de dichas unidades en febrero de 1939, cuando Antonio salió de España, debió haber sido incluido en la 100 Brigada Mixta, que sería formada a partir de ese momento, y que formaría parte de la 11 División del Ejército Popular de la República.
Desconozco si antes de su reclutamiento forzoso, habría participado como voluntario en la guerra. Al parecer, en los días y meses previos a la ocupación rebelde de Toledo, pudo haber compaginado su trabajo en una vaquería, necesaria para la alimentación de los ciudadanos y de las tropas, con alguna labor de vigilancia, dada la ubicación de esta en la entrada de la carretera de Madrid.
Un contacto más directo con el ejército pudo, sin embargo, tener lugar una vez la familia se hubo marchado a Navahermosa, el pueblo de los padres de su esposa, Felisa, acontecimiento que pudo ocurrir, en extremis, cuando ya las tropas regulares entraban en la ciudad. Un evento ocurrido en la ciudad de Toledo, pudo haber puesto en contacto o relación a Antonio con la 11 División.